El lupus: Una enfermedad autoinmune que desafía el diagnóstico

El lupus: Una enfermedad autoinmune que desafía el diagnóstico

Considerada poco frecuente pero significativa, el lupus es una enfermedad que afecta a aproximadamente 200 personas por cada 100 mil habitantes. Se caracteriza por un desequilibrio en el sistema inmunitario del cuerpo, que resulta en una serie de síntomas y complicaciones que pueden afectar diversos órganos y sistemas.

El lupus, una enfermedad autoinmune típica, se manifiesta cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos y órganos del cuerpo. Según José Dante Amato Martínez, profesor de la carrera de médico cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, esta condición es singular por su capacidad para dañar prácticamente todos los sistemas del organismo.

"El lupus es quizá la enfermedad autoinmune típica, aunque hay otras; tiene la particularidad de que daña a prácticamente todos los sistemas del organismo", precisa Amato Martínez.

La complejidad del lupus radica en sus síntomas, que son múltiples e inespecíficos, dificultando su diagnóstico. Desde erupciones cutáneas en el rostro hasta problemas neurológicos, los síntomas pueden variar ampliamente de una persona a otra. Esto, junto con su capacidad para imitar otras enfermedades, hace que identificar el lupus sea un desafío.

"El 95 por ciento de los pacientes con lupus comienzan con manifestaciones inespecíficas (es decir, se comparten con otras enfermedades), pero el sistema más lastimado es el musculoesquelético, en particular las articulaciones. Casi todos los pacientes tienen artritis e inflamación de los músculos, por eso los tratan sobre todo los reumatólogos", señala Amato Martínez.

A pesar de su rareza, el lupus es una enfermedad seria que puede tener consecuencias graves, como la nefritis lúpica, una inflamación severa de los riñones. A menudo, los pacientes experimentan "brotes" de síntomas seguidos de períodos de "remisión", en los que los síntomas disminuyen temporalmente. Aunque no tiene cura, el tratamiento se centra en controlar los síntomas y las complicaciones.

El diagnóstico preciso del lupus requiere exámenes de laboratorio y la intervención de especialistas, como internistas, reumatólogos o nefrólogos. Además, es importante destacar que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, aunque también puede afectar a hombres.

Con el Día Mundial del Lupus a la vuelta de la esquina el 10 de mayo, la conciencia sobre esta enfermedad y su impacto en la vida de quienes la padecen se vuelve aún más relevante.



Deja un comentario