En pleno día de asueto, Nuevo León se mantiene bajo vigilancia meteorológica debido al pronóstico de lluvias muy fuertes, caída de granizo, descargas eléctricas y la posible formación de torbellinos, especialmente en los municipios del norte del estado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta este miércoles 1 de mayo, destacando que los fenómenos podrían manifestarse durante la tarde y noche de este mismo día, afectando también regiones del norte de Coahuila y el noroeste de Tamaulipas.
“¡Tomen precauciones! Pronóstico de lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y posibles torbellinos para el norte de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas”, publicó el organismo en sus redes sociales oficiales.
Entre los municipios con mayor riesgo se encuentran Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Parás, Vallecillo y Villaldama. La causa es una línea seca sobre el norte de México que, al interactuar con inestabilidad atmosférica y la corriente en chorro subtropical, genera condiciones propicias para estos fenómenos extremos.
Además, se espera que este fin de semana arribe el frente frío número 40 al estado, lo que provocará un leve descenso en las temperaturas. Según Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, “posterior a la entrada del frente frío 40, tendremos un refresco en las temperaturas con mínimas de 18 a 20 grados y máximas de 26 a 28”.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y reportar cualquier emergencia a los cuerpos de auxilio.