La senadora del PAN, Lilly Téllez, confrontó este miércoles al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y le exigió desde su escaño que rinda cuentas sobre los recursos públicos utilizados en su reciente viaje a Europa.
La legisladora pidió un informe detallado de los gastos realizados durante la visita del senador a Francia en marzo pasado, en el marco de la Reunión de Presidentes de Parlamentos, celebrada en Estrasburgo. Téllez cuestionó el costo del boleto de avión, el hospedaje, los traslados y los viáticos:
“Lo emplazo a que le explique al pueblo de México en qué se gastó el dinero del viaje”, declaró con firmeza.
La panista acusó a Noroña de viajar con lujos y de negarse a transparentar los recursos:
“Viaja de lujo y no quiere rendir cuentas. Debe devolver el dinero del viaje”, insistió.
En respuesta, Fernández Noroña defendió que se trató de un viaje oficial con fines diplomáticos, y afirmó que toda la información fue documentada y difundida públicamente:
“Se presentó un video con mi intervención informando totalmente y es pública la información. Deje de intrigar y de interrumpir la sesión”, replicó.
El senador también arremetió contra Téllez al acusarla de tener protección de la Guardia Nacional:
“Aquí la que roba es otra persona. Trae protección a costa del dinero del pueblo”, lanzó.
La discusión subió de tono cuando Adán Augusto López, senador de Morena, subió a tribuna y fue interpelado por Téllez sobre un viaje a París y la inseguridad en Tabasco durante su gestión como gobernador. Ante la creciente tensión, Noroña decretó un receso de 10 minutos en la sesión de la Comisión Permanente.
El intercambio refleja una creciente polarización dentro del Senado, especialmente en temas relacionados con la transparencia en el uso de recursos públicos y la rendición de cuentas de los legisladores.