El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel A. Flores Serna, hizo un llamado a las y los legisladores para que se aprueben dos de sus iniciativas enfocadas en temas prioritarios para la ciudadanía: endurecer penas contra quienes comienzan un incendio y la tipificación del halconeo como delito.
Lo anterior, luego de que se confirmara que esta semana se reanudarán las sesiones en el Congreso. Flores Serna destacó que hay propuestas que pueden tener un impacto inmediato en la vida de las personas, especialmente en lo que respecta al medio ambiente y la seguridad.
“Hay iniciativas que le harán mucho bien a la ciudadanía y que deben ser aprobadas cuanto antes. El medio ambiente y la seguridad son dos de los temas que más le importan a los neoleoneses”, señaló.
Recordó que una de sus propuestas busca sancionar con penas de siete a trece años de prisión, sin derecho a fianza, a quienes provoquen incendios de forma intencional en áreas forestales, terrenos baldíos o basureros clandestinos. La iniciativa también establece penas de hasta nueve años para los propietarios de predios que, por descuido o negligencia, permitan la acumulación de residuos o el crecimiento descontrolado de vegetación que pueda propiciar incendios.
Asimismo, Flores Serna reiteró la importancia de aprobar la iniciativa que tipifica como delito el halconeo, una práctica utilizada por grupos delictivos para vigilar y alertar sobre los movimientos de las autoridades. Su propuesta contempla penas de hasta 15 años de prisión y sanciones económicas para quienes incurran en esta actividad, incluyendo el uso de tecnología como radios, cámaras o drones.
“Es momento de actuar con mano dura y aprobar estas iniciativas que buscan mandar a la cárcel a quienes dañan el medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de todas y todos. No podemos permitir que estos actos delictivos continúen ocurriendo”, subrayó el legislador.